Los Andes de Colombia son considerados como uno de los epicentros mundiales de la biodiversidad. Gran parte de esta riqueza se ve reflejada en al alto número de especies de aves que en ella habitan, algunas de ellas son especies con rangos de distribución restringida (endémicas) y que presenta algún nivel de amenaza. Conscientes de que esta gran riqueza se encuentra en peligro, Colombia BirdFair está apoyando a la Asociación Rio Cali para la creación de La Reserva Natural Mapalina en los Andes occidentales de Colombia.
La primera versión de la feria realizada en febrero de 2015, recaudo fondos que permitieron la compra de las primeras hectáreas de la reserva. En su segunda versión Colombia BirdFair donara la totalidad de sus ganancias para la compra de más hectáreas y así consolidar una reserva que promueva un hábitat a perpetuidad para más de 260 especies de aves.
La reserva ubicada en la cuenca alta del rio Cali en inmediaciones del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, permitirá la conservación de una porción significativa de la biodiversidad en los Andes de Colombia, además de favorecer la continuidad de los servicios ecosistémicos que esta cuenca ofrece para una porción significativa de los habitantes de la ciudad de Cali.